5 de marzo de 2020

¿Quién está detrás de Cuentos en la Nube?



Hoy quiero hablar de mi amiga Amaia y su Cuentos en la Nube. Nos conocimos hace muchísimos años cantando en una coral de Ayegui, un pueblo pequeño de Navarra.
Formamos una cuadrilla de “jóvenes” de un coro dónde la mayoría eran 60+ :D
Cuando Amaia se convertió en mamá y yo también tuve el mismo proyecto en mente, fue ella mi guía en este camino. Me prestó los libros de Carlos González, me habló de la lactancia y el grupo de apoyo que había en Estella. Eso de ser madre primeriza y sin haber visto un bebé de cerca no es poca cosa y se necesita preparación. Qué bien me vino después toda esta información.
Recuerdo que un día estuvimos con nuestros peques en el parque de bolas y nos pusimos a hablar de los cuentos. Ella hace poquito que había creado su canal de Youtube para poner voz a los cuentos y me dijo algo así como:
-Tú escribe los cuentos y yo los subo a la nube, jaja.
En este momento en mi cerebro sonó una campanita.
«¿Y porqué no?», pensé.

Y mira ahora dónde estamos. Amaia se mudó a Arganda del Rey y se ha convertido en la reina de los cuentos. Lo que empezó siendo una actividad con su hijo y que les encantaba a los dos, poco a poco se tomó forma de algo extraordinario y se demuestra una vez más que si haces algo con pasión, puedes llegar muy lejos.
A parte de este canal de Youtube Los cuentos en la Nube, Amaia hace también cuenta-cuentos. Es una actriz de mucha calibre. Los miembros de nuestra cuadrilla del coro además eran casi todos los actores amateur del teatro Kilkarrakk de Estella. Y yo el fan numero uno. Había obras de mucha clase y papeles muy variados. Lo cuento por esto, que los que sólo le habéis visto hacer cuenta-cuentos, que sepáis que Amaia tiene muchas facetas.


El propósito de Cuentos en la Nube es fomentar la literatura infantil. La idea no es enchufarle el tablet al niño para que vea estos vídeos, sino que entre los dos encontréis un cuento que os guste y lo tengáis en casa para leer, que aprendas ponerle voz al cuento y que lo disfrutéis leyendo.
A parte de los cuentos que Amaia elige y cuenta, últimamente le llegan muchos encargos de booktrailers. Y desde entonces, su hobby se ha convertido en una profesión de lo más divertido.
Yo diría, un sueño hecho en realidad y por casualidad. ¿A quién no le gustaría trabajar de lo que más le gusta? Desde los primeros videos hasta ahora se ve una evolución hermosa, ahora los dibujos se mueven, parece magia. Y es que ella hace magia de verdad con los cuentos. No me extraña que tenga cola para hacer booktrailers.
Aunque para poder cumplir, hay que esforzarse mucho y a veces robar horas de sueño, no es fácil ser mamá de un niño pequeño y trabajar desde casa. Lo digo por mi propia experiencia, eso de trabajar en casa parece que es lo más cómodo y fácil, la realidad es que hay muchísimas distracciones. Hasta el punto que llegas a poner un cartel en la puerta al estilo: “Prohibido entrar, mamá furiosa trabajando aquí dentro”.
No puedo esperar que llegue el momento que mi pequeño cuento también se suba a esta nube tan hermosa.
Venga, ¡echad un vistazo a esta nube y buscad vuestro próximo cuento favorito!


No hay comentarios: