19 de febrero de 2020

Reseña "Sara y Pelanas, un poni melenudo"



         Hace poco fuimos a la biblioteca y encontramos una joya, os quiero hablar de “Sara y pelanas”.

Editorial: Los Cuatro Azules
Autor: Jan Birck
Edad recomendada: de los 4 años hacía adelante

Hoy en día hay muchos niños que se pueden sentir identificados con la protagonista, Sara. Su madre no tiene tiempo para ella porque trabaja de noche y duerme de día. 
Además se acaban de mudar y su madre no para de taladrar. Sí, las mamás también saben taladrar ;) 
Sara necesita un amigo, pero los niños del barrio no la aceptan y la mandan por donde ha venido. Ella se refugia en sus libros favoritos, sobre los indios cabalgando con sus caballos. Meditando sobre esto, Sara ya tiene claro que quiere un caballo, un amigo. El único problema sería que no cabe en el ascensor, así que opta por un poni.
Sara es muy independiente, (y qué le queda), va a conseguir uno por su cuenta en la tienda donde se vende de todo. Aunque al final este amigo no resulta ser como ella pensaba, lo que realmente importa es que son amigos.


Con la ayuda de Pelanas consigue conquistar los corazones de todos los niños de su barrio.
Me ha gustado mucho la historia, este libro realmente cuenta una historia que habla de varios temas importantes y muy actuales hoy en día, los padres tienen que trabajar y no tienen tiempo para sus hijos. También se puede entender que Sara tiene un papá, pero no está con ella y le hecha en falta.
Se habla de bullying, el rechazo que tuvo que aguantar al mudar a un nuevo barrio. Me ha gustado que ella misma es capaz de solucionar sus problemas. Y el tema principal, el valor de la amistad, aunque el amigo no resultó exactamente igual que ella se lo imaginaba.
Me encanta el humor que tiene este libro, el tono desenfadado que trata estos temas tan duros y hace que la lectura sea agradable y entretenido. Me ha hecho reír mucho la escena de la vecina que cuida de Sara por las noches y su perro salchicha roncando en el sofá. Aunque a mi hija de cuatro años le hacían gracia otras cosas. Es porque este libro tiene varias capas, una dirigida para el pequeño lector y otra para el adulto que lee el libro para el niño.
También me han parecido ingeniosos los diálogos, por ejemplo, entre el tendero y Sara negociando la venta del “poni”.
Las ilustraciones son muy originales con esos tonos pasteles, tan distintas a las que suelo ver en los libros infantiles, impreso sobre un papel grueso y con textura.
El libro lo leímos un montón de veces y hasta tuvimos que renovar porque Leire no quería que lo devolviese a la biblioteca. Una lectura muy recomendable.
Puedes comprarlo aquí:



Si ya lo has leído, comentame qué te ha parecido y si te ha gustado, compartelo para llegue a más niños. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario